Desde hace varios años que la leche de cabra es una alternativa nutritiva, sana y rica a la leche de vaca, pero todavía queda gente que no conoce lo suficiente sobre ella, o bien no la ha probado. ¿La leche de cabra es saludable? En esta nota te lo contamos…
Una gran alternativa ante intolerancias y reacciones
La leche de cabra es una gran solución para los niños y adultos que presentan alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) e intolerancia a la lactosa, sobre todo si se obtiene de una ordeña en condiciones higiénicas, y las cabras productoras están en buen estado de salud y alimentación (tal como ocurre en España, donde las autoridades sanitarias son muy exigentes con las condiciones de producción).
La composición nutricional de la leche de cabra es muy parecida a la leche de vaca, pero tiene tres particularidades muy interesantes.
Por una parte, la caseína de la leche de cabra (su proteína) es diferente, por eso es mejor tolerada por quienes sufren APLV.
Por otra parte, sus azúcares (lactosa) son más fáciles de metabolizar por lo que el sistema digestivo tendrá que esforzarse menos, disminuyendo la posibilidad de intolerancia a la lactosa.
Finalmente, contiene ácidos grasos de cadena media, lo que hace que su materia grasa sea más saludable.
Cuando se requieren soluciones…
La leche materna es el mejor alimento para un bebé, y muchas madres amamantan hasta que sus hijos tienen 2, 3 o más años incluso. ¡Eso es fabuloso! Pero a veces, por incompatibilidad con el trabajo, enfermedad de la madre o del niño, por o simple decisión, algunas familias optan por alimentar a sus guaguas con fórmulas infantiles (cuando tienen menos de un año) o con leche animal pura (cuando tienen más de un año).
En este proceso de cambio, algunos niños presentan APLV y deben buscar alternativas alimenticias. Es acá donde la leche de cabra toma un gran protagonismo.
¿La leche de cabra es saludable?
Las alergias alimentarias se presentan en diferentes grados e intensidades. Pueden ser simples lesiones en la piel, hasta diarreas y problemas respiratorios. La caseína es la proteína de la leche y las características de su estructura hacen la diferencia. Y es por eso que algunos niños que presentan alergia a la proteína de la leche de vaca pueden alimentarse con leche de cabra sin que les produzca reacciones negativas.
Algo similar ocurre con niños y adultos que sufren de intolerancia a la lactosa, la que suele estar más asociada a la leche de vaca, porque -como vimos – es más difícil de digerir y provoca problemas desagradables.
Entre los mitos sobre la leche de cabra, una de las creencias es que ésta que contiene grandes cantidades de grasa. Es cierto que tiene mayor contenido de materia grasa que la leche de vaca pero, tal como indicamos antes, es una grasa más saludable y mucho mejor digerida.
Incluso, algunos estudios científicos sugieren que es más saludable consumir la leche de cabra entera, en vez de hacerlo en su formado “descremada”.
Las propiedades nutricionales de la leche de cabra son excelentes y es un producto que puede consumirse desde los 12 meses hasta la vejez. Esto la hace una gran opción cuando no sea posible practicar la lactancia materna, se presente algún tipo de alergia alimentaria, o se sufra intolerancia a la lactosa.
¿Es saludable la leche de cabra? ¡Por supuesto que sí! Y además es rica, suave y con gran aporte nutricional.