Cuando una madre amamanta, algunos ingredientes de los alimentos que ella consume se traspasan al bebé a través de la leche materna. Si el bebé tiene alergia alimentaria, la mamá debe tener cuidado con lo que consume, excluyendo algunos alimentos. A esto le llamamos Dieta del Amor.
¿Por qué “Dieta del Amor”?
El termino formal de este tipo de régimen es Dieta de Exclusión, ya que la madre excluye, o deja de lado, aquellos alimentos que puedan hacerle mal a la guagua, generándole reacciones alérgicas.
Ahora bien, coloquialmente se le ha llamao Dieta del Amor porque constituye justamente eso, un acto de amor de la mamá, que debe dejar de comer un montón de alimentos que quizás le gustan mucho, privilegiando la salud de su bebé.
APLV y Dieta de Amor: ¿qué hacer?
La Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) de un bebé implica un mal panorama para la madre. Como en Chile estamos acostumbrados desde pequeños a consumir leche de vaca y sus derivados, dejar estos alimentos de lado es un gran sacrificio para muchas mamás.
De acuerdo con la Guía Clínica sobre Alergia a Proteína de Leche de Vaca (MINSAL, 2012), entre 2% y 3% de los niños chilenos menores de 3 años padecen APLV. Si bien este tipo de alergia va mejorando con los años, la cantidad de niños con esta patología es bastante importante, y por cada uno hay una madre…
Como en redes sociales y blogs hay muchas publicaciones sobre la Dieta del Amor (incluyendo listados de alimentos prohibidos y recetas), es importante indicar que no debe llevarse por cuenta propia.
La alimentación de la madre de un lactante con ALPV debe realizarse bajo la estricta supervisión de un médico o nutricionista especializado en alergia alimentaria, para garantizar rigurosidad en la ingesta adecuada de nutrientes. Además, se deben ir aislando los alimentos que pueden hacerle mal al bebé, para ir identificando el tipo de alergia y el tipo de alimento que la provoca.
La importancia del diagnóstico
Tal como dijimos antes, antes de comenzar la Dieta del Amor es necesario tener un diagnóstico concreto sobre la alergia alimentaria del bebé. Para eso, la mamá debe estar atenta al comportamiento de la guagua durante o después de cada tanda de lactancia.
Esto puede manifestarse con incomodidad mientras toma pechuga: movimientos repentinos, gases, cólicos, manchitas en la piel, sangre en deposiciones, diarrea o estitiquez, entre otros.
Si adviertes esto, debes comentarle al pediatra para que te derive al especialista que logre un diagnóstico concreto, y lo más precoz posible. Con seguridad, ese mismo profesional te guiará sobre la exclusión de alimentos y comenzarás tu tránsito por la Dieta del Amor.
En este post pudimos publicar un monto de listados de alimentos prohibidos y con cuáles reemplazarlos. Pero, te sugerimos dejarle esa tarea a tu pediatra o al profesional que trate la alergia alimentaria de tu bebé.
¡Mucha suerte y ánimo!